Tarea 1

CREACIÓN DE PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS
En los cuadernos de trabajo de matemática y evaluaciones censales se pide a los estudiantes que elaboren sus propias creaciones,  pero al no estar precisas las estrategias para su creación y en algunos de los problemas se consideran nombres de animales, frutos, semillas y otros que no corresponden a su contexto local. La profesora de aula ha  considerado para un inicio contextualizar los problemas con productos de la localidad (para que sus estudiantes por estar familiarizados con ellos le resulte menos complejo la comprensión de los problemas planteados) También, ha brindado estrategias para la creación de problemas matemáticos contextualizados. Asimismo, la maestra  trabaja en el presente año con las aulas abiertas; los ´padres de su sección de tercer grado de primaria vienen exponiendo en el aula donde estudian sus hijos temas referentes a sus habilidades, talentos o trabajos que realizan en su vida cotidiana de esta manera vienen para colaborando con la construcción de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Luego de la exposición de una de las madres. “La venta de mazamorra morada y arroz con leche”
La profesora hace la comprensión lectora y pide luego  que los estudiantes organizados en grupos elaboren problemas matemáticos similares a los presentados en los cuadernos de trabajo. Victoria es la coordinadora de su grupo (de 6 integrantes). Los estudiantes muestran entusiasmo y opinan todos a la vez y no se entienden sus propuestas. Victoria les pide calma y les explica que para lograr comunicarse es bueno saber escuchar y respetar la opinión de los demás. Ella solicita a los compañeros del grupo que de uno en uno de manera ordenada den su opinión tanto para precisar las normas de convivencia como para determinar qué clase de problema van a plantear. Los integrantes del grupo y Victoria establecen de  manera democrática no solo las normas de convivencia sino también la clase de problemas que van a plantear, los materiales a utilizar y las funciones que desempeñarán cada uno de los integrantes del grupo en la tarea encomendada como: traer los materiales, escribir el problema, solucionar el problema, exponer y justificar el porqué de sus procedimientos y otros.
Los estudiantes acuerdan escribir en un papelote los ingredientes para la preparación de alfajores huaralinos y elaboran la receta (recuerdan las clases anteriores) y  la lista de precio para una preparación. Exponen de manera breve recomendaciones para el preparado y sugerencias para evitar accidentes en la cocina. Luego ellos tomando como base el texto de la receta, presentan su problema matemático elaborado con cuadros de doble entrada. Victoria da la oportunidad a cada uno de los integrantes del grupo para que todos participen (ellos exponen, explican sus procedimientos, argumentan y justifican). Finalmente Victoria deja la posibilidad de que los compañeros del aula en base a lo expuesto elaboren y expongan problemas matemáticos similares y/o hagan variaciones de acuerdo a su creatividad, conocimientos que poseen o temas más complejos que puedan investigar o deseen aprender.
Conclusiones
ü  En la presente situación se visualiza como en el aula se desarrolla de manera integral la competencia de los estudiantes en base a sus capacidades individuales (estrecha relación entre competencia y capacidades) y el logro de la convivencia democrática a través de la valoración de la autoestima de cada uno de ellos y el brindar la posibilidad de desarrollar el pensamiento, la creatividad y el fomento a la investigación.
ü  Se propicia la colaboración de los padres a los estudiantes en la construcción de los aprendizajes a través de situaciones contextualizadas que son significativas para los estudiantes porque corresponden a su realidad local.
ü  La presente actividad también permite valorar los estándares de aprendizaje (a través de las conductas presentadas) en los que se encuentran cada uno de los estudiantes. Ya que cada uno de ellos según sean sus conocimientos plantearan sus problemas con las operaciones que ya conocen y con el  universo numérico en los que se sienten cómodos.
ü  En lo antes mencionado la profesora visualizara las conductas de los niños (desempeños) y le permitirá hacer las presiones y ajustes de acuerdo a la necesidad de cada uno de sus estudiantes.
ü  Los estudiantes serán cada vez más competentes de acuerdo a como desarrollen sus capacidades (de acuerdo a su edad y nivel) y tengan presente sus conocimientos adquiridos, la actitud pertinente la asertividad y otras conductas, que le permitirá afrontar y solucionar situaciones problemáticas. Dichas conductas permitirán al profesor o profesora valorar el avance de cada uno de ellos teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje.




Competencia es la facultad que tienen las personas de combinar un  conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico y solucionar problemas en una situación determinada actuando de manera apropiada.







Estudiantes aportando con sus cualidades particulares en  la búsqueda de soluciones a  los problemas planteados. Es importante establecer normas que permita la convivencia democrática, se busque el bien común. El docente debe contribuir no solo en guiar la construcción de los aprendizajes sino también en elevar la autoestima de cada uno de ellos.






La profesora o profesor visualizara las conductas de los niños (desempeños) y le permitirá hacer las presiones y ajustes de acuerdo a la necesidad de cada uno de sus estudiantes.

Comprender la situación, valorar las posibilidades y tomar la mejor decisión son aspectos que demanda la educación actual. En ese sentido, se requiere fortalecer en las aulas y hogares teniendo como base el combinar características personales del grupo en busca del bienestar de todos.








                Los ocho estándares de aprendizaje, describen el nivel de desarrollo de cada competencia. Estos se incrementan según la edad y  nivel. Aumenta en complejidad según vamos avanzando la escolaridad.
A través de las conductas observables (desempeños) facilitara la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y las  evaluaciones nacionales. En ese sentido, permiten saber si el docente ha logrado los aprendizajes esperados en cada uno de sus estudiantes  cuan cerca o lejos está de lograrlo con el propósito  de plantear las actividades y estrategias que le permita avanzar en el desarrollo de sus competencias, atendiendo a la particularidad de cada uno de sus niños y niñas.


Catherina Elizabeth Martínez Díaz


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Es importante darle confianza a nuestros estudiantes y crear en ellos un pensamiento crítico, potenciar sus habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación. También es importante el desarrollo de otras competencias básicas como es el trabajo en equipo, la creatividad y el análisis.

    Los problemas son situaciones nuevas que requieren que los individuos respondan con comportamientos nuevos. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos más o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria. Es importante también involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.

    ResponderBorrar
  3. El trabajo actualmente para el maestro y el estudiante debe partir del contexto real ya que le permitiran desarrollar diversos problemas comprensivamente.Los cuales permite involucrar a sus padres en su aprendizaje, atraves de las aulas abiertas.Generando en ellos aprendizajes significativos y que sean capaces de resolver problemas en diversas situaciones actuando de manera competitiva .Los estudiantes lograran asi cumplir con el perfil de egreso al termino de la educacion basica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RESEÑA HISTÓRICA