Tarea 1
CREACIÓN DE PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS
En los cuadernos de trabajo de
matemática y evaluaciones censales se pide a los estudiantes que elaboren sus
propias creaciones, pero al no estar
precisas las estrategias para su creación y en algunos de los problemas se
consideran nombres de animales, frutos, semillas y otros que no corresponden a
su contexto local. La profesora de aula ha
considerado para un inicio contextualizar los problemas con productos de
la localidad (para que sus estudiantes por estar familiarizados con ellos le
resulte menos complejo la comprensión de los problemas planteados) También, ha brindado
estrategias para la creación de problemas matemáticos contextualizados.
Asimismo, la maestra trabaja en el
presente año con las aulas abiertas; los ´padres de su sección de tercer grado
de primaria vienen exponiendo en el aula donde estudian sus hijos temas
referentes a sus habilidades, talentos o trabajos que realizan en su vida
cotidiana de esta manera vienen para colaborando con la construcción de los
aprendizajes de sus hijos e hijas. Luego de la exposición de una de las madres.
“La venta de mazamorra morada y arroz con leche”
La profesora hace la comprensión
lectora y pide luego que los estudiantes
organizados en grupos elaboren problemas matemáticos similares a los
presentados en los cuadernos de trabajo. Victoria es la coordinadora de su
grupo (de 6 integrantes). Los estudiantes muestran entusiasmo y opinan todos a
la vez y no se entienden sus propuestas. Victoria les pide calma y les explica
que para lograr comunicarse es bueno saber escuchar y respetar la opinión de los
demás. Ella solicita a los compañeros del grupo que de uno en uno de manera
ordenada den su opinión tanto para precisar las normas de convivencia como para
determinar qué clase de problema van a plantear. Los integrantes del grupo y
Victoria establecen de manera democrática
no solo las normas de convivencia sino también la clase de problemas que van a
plantear, los materiales a utilizar y las funciones que desempeñarán cada uno
de los integrantes del grupo en la tarea encomendada como: traer los
materiales, escribir el problema, solucionar el problema, exponer y justificar
el porqué de sus procedimientos y otros.
Los estudiantes acuerdan escribir
en un papelote los ingredientes para la preparación de alfajores huaralinos y
elaboran la receta (recuerdan las clases anteriores) y la lista de precio para una preparación.
Exponen de manera breve recomendaciones para el preparado y sugerencias para
evitar accidentes en la cocina. Luego ellos tomando como base el texto de la
receta, presentan su problema matemático elaborado con cuadros de doble
entrada. Victoria da la oportunidad a cada uno de los integrantes del grupo
para que todos participen (ellos exponen, explican sus procedimientos,
argumentan y justifican). Finalmente Victoria deja la posibilidad de que los
compañeros del aula en base a lo expuesto elaboren y expongan problemas
matemáticos similares y/o hagan variaciones de acuerdo a su creatividad,
conocimientos que poseen o temas más complejos que puedan investigar o deseen
aprender.
Conclusiones
ü En
la presente situación se visualiza como en el aula se desarrolla de manera
integral la competencia de los estudiantes en base a sus capacidades
individuales (estrecha relación entre competencia y capacidades) y el logro de
la convivencia democrática a través de la valoración de la autoestima de cada
uno de ellos y el brindar la posibilidad de desarrollar el pensamiento, la
creatividad y el fomento a la investigación.
ü Se
propicia la colaboración de los padres a los estudiantes en la construcción de
los aprendizajes a través de situaciones contextualizadas que son
significativas para los estudiantes porque corresponden a su realidad local.
ü La
presente actividad también permite valorar los estándares de aprendizaje (a
través de las conductas presentadas) en los que se encuentran cada uno de los
estudiantes. Ya que cada uno de ellos según sean sus conocimientos plantearan
sus problemas con las operaciones que ya conocen y con el universo numérico en los que se sienten
cómodos.
ü En
lo antes mencionado la profesora visualizara las conductas de los niños
(desempeños) y le permitirá hacer las presiones y ajustes de acuerdo a la
necesidad de cada uno de sus estudiantes.
ü Los
estudiantes serán cada vez más competentes de acuerdo a como desarrollen sus
capacidades (de acuerdo a su edad y nivel) y tengan presente sus conocimientos
adquiridos, la actitud pertinente la asertividad y otras conductas, que le
permitirá afrontar y solucionar situaciones problemáticas. Dichas conductas
permitirán al profesor o profesora valorar el avance de cada uno de ellos
teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje.
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Estudiantes aportando con
sus cualidades particulares en la
búsqueda de soluciones a los
problemas planteados. Es importante establecer normas que permita la
convivencia democrática, se busque el bien común. El docente debe
contribuir no solo en guiar la construcción de los aprendizajes sino
también en elevar la autoestima de cada uno de ellos.
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La profesora o profesor visualizara
las conductas de los niños (desempeños) y le permitirá hacer las presiones
y ajustes de acuerdo a la necesidad de cada uno de sus estudiantes.
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Comprender
la situación, valorar las posibilidades y tomar la mejor decisión son aspectos
que demanda la educación actual. En ese sentido, se requiere fortalecer en
las aulas y hogares teniendo como base el combinar características
personales del grupo en busca del bienestar de todos.
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Los
ocho estándares de aprendizaje, describen el nivel de desarrollo de cada
competencia. Estos se incrementan según la edad y nivel. Aumenta en complejidad según vamos
avanzando la escolaridad.
A través de las conductas
observables (desempeños) facilitara la evaluación de los aprendizajes a nivel
de aula y las evaluaciones nacionales.
En ese sentido, permiten saber si el docente ha logrado los aprendizajes
esperados en cada uno de sus estudiantes
cuan cerca o lejos está de lograrlo con el propósito de plantear las actividades y estrategias que
le permita avanzar en el desarrollo de sus competencias, atendiendo a la
particularidad de cada uno de sus niños y niñas.
Catherina Elizabeth Martínez Díaz
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ResponderBorrarEs importante darle confianza a nuestros estudiantes y crear en ellos un pensamiento crítico, potenciar sus habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación. También es importante el desarrollo de otras competencias básicas como es el trabajo en equipo, la creatividad y el análisis.
ResponderBorrarLos problemas son situaciones nuevas que requieren que los individuos respondan con comportamientos nuevos. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos más o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria. Es importante también involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.
El trabajo actualmente para el maestro y el estudiante debe partir del contexto real ya que le permitiran desarrollar diversos problemas comprensivamente.Los cuales permite involucrar a sus padres en su aprendizaje, atraves de las aulas abiertas.Generando en ellos aprendizajes significativos y que sean capaces de resolver problemas en diversas situaciones actuando de manera competitiva .Los estudiantes lograran asi cumplir con el perfil de egreso al termino de la educacion basica
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